miércoles, 6 de enero de 2016

Iniciación a la investigación 1º ESO: proyectos sobre la presión.

Como trabajo fin de trimestre hemos presentado por grupos un experimento relacionado con la presión.

El globo y la botella.





El globo y el vaso.






El vaso y la vela.








Los peques investigan: cromatografía.

La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que son arrastradas cada una de ellas a través de un medio poroso por un disolvente en movimiento.

A medida que el agua o el alcohol (el disolvente) va desplazándose por el papel de filtro (el medio poroso), arrastra consigo los pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se forman unas franjas de colores que corresponden a los componentes de la tinta del rotulador.










Los peques investigan: pasas saltarinas.

Una demostración muy atractiva y muy sencilla de realizar. Solamente hay que introducir unas cuantas pasas en una gaseosa y se observará que empiezan a danzar de abajo a arriba sin descanso. Este fenómeno es muy sencillo de explicar:

El dióxido de carbono de la gaseosa se adhiere a las pasas de tal modo que la densidad pasa + gas es menor que la del líquido. Pero cuando llegan a la superficie el gas sale a la superficie y las pasas, al tener una densidad mayor que la del líquido, se vuelven a hundir.