jueves, 29 de octubre de 2015

Los peques investigan: la tensión superficial.

En este caso, los profesores nos propusieron una serie de retos para estudiar el fenómeno de la tensión superficial.

Clips en un vaso con agua.

En primer lugar, nos preguntaron cuántos clips creíamos que podíamos meter en un vaso lleno de agua sin que se derramase. Hubieron respuestas de todo tipo, desde 4 hasta 400. 


Vaso lleno de agua y cajas de 100 unidades de clips.
Poco a poco empezamos a introducir uno a uno. Cuando llevábamos un rato aumentamos el ritmo introduciendo hasta cinco a la vez. Fue sorprendente pero alguien de la clase se acercó al resultado. Pudimos introducir casi cuatro cajas de clips, ¡unos 400 clips!


Se puede observar la curva que se produce en la superficie del agua.

Vaso lleno de clips antes de derramarse.






Gotas en una moneda.

El siguiente reto consistió en colocar el máximo de gotas de agua encima de una moneda de 20 céntimos. Sorprendentemente, observamos que cabían más de las esperadas. Algunos grupos llegaron a unas 60 gotas. Para ello usamos un gotero.









Clip flotando en el agua.

El tercer reto consistió en hacer flotar un clip en la superficie del agua.








Agua en botella con gasa.

Por último, hicimos una demostración sorprendente de la tensión superficial con una botella llena de agua y una gasa. Aunque la gasa tenía pequeños agujeros el agua no se derramaba.






En el aula plumier.

También visitamos el aula plumier para buscar información sobre la tensión superficial y fotografías de insectos que flotaban en el agua debido a este fenómeno. Aprovechamos también para buscar la mejor mezcla para hacer pompas de jabón, ya que será nuestra siguiente investigación.





miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Por qué explota una pompa de jabón? ¿Cuál es la mejor mezcla para hacer pompas de jabón?

Busca en Internet la siguiente información:

  • Por qué explota una pompa de jabón.
  • La mejor mezcla para hacer pompas de jabón duraderas.

¿Por qué flotan algunos insectos en agua?

Busca imágenes de insectos flotando en el agua y una explicación de la causa. Haz un comentario indicando la dirección web donde la has buscado.

lunes, 26 de octubre de 2015

Los peques investigan: El globo que no explota.


El viernes 10 de octubre los alumnos de 1º de ESO hemos anotado en nuestro cuaderno de laboratorio un enigma para investigar:

 ¿Cómo podemos calentar un globo inflado sin que explote? 

  • La profe nos ha pedido que en cada grupo pensemos cómo podríamos llevar a cabo esta experiencia.
  • Hemos estado hablando entre nosotros durante cinco minutos para dar con la solución.
  • Después los portavoces de cada grupo han explicado por turno las propuestas para resolver este enigma.
  • Algunos grupos han propuesto bañar el globo en una mezcla de agua y alcohol, pero la hemos descartado rápidamente porque el alcohol arde y puede haber accidentes.
  • Finalmente hemos decidido comprobar dos propuestas. La primera ha consistido en bañar el globo en agua y después poner la parte mojada sobre una vela. El día anterior la profe hizo lo mismo con un papel que había bañado en agua, y el papel no ardió.
  

Pero el agua empapa el papel, mientras que resbala por el globo hinchado, por lo que nos hemos tapado los oídos por si explotaba.



La otra propuesta para resolver el enigma ha consistido en poner algo de agua dentro del globo.


-Ahora ya podemos calentar. Observamos que el globo no explota y que se queda manchado de hollín.




  

-Además de resolver el enigma, aprendemos que el agua es capaz de absorber una gran cantidad de calor. El globo no explota porque al acercar la llama el agua absorbe el calor.

-Hemos anotado en el cuaderno de laboratorio la pregunta del enigma, la propuesta que hemos hecho para resolverlo, el material que hemos utilizado y la explicación final. También hemos hecho un dibujo.