lunes, 15 de diciembre de 2014

Cazadores de Mitos: ¿La Coca Cola se "come" la carne?

El alumnado de Iniciación a la Química Práctica de 4º de la ESO (IQP4), además de muchas más cosas, está intentando comprobar si son ciertas algunas afirmaciones populares. Para ello siguen un esquema general que consiste en:

  1. Transforman la cuestión popular en una pregunta científica.
  2. Proponen hipótesis de por qué ocurriría si fuera cierto.
  3. Diseñan una metodología para poder alcanzar el objetivo, donde hacen mediciones, realizan experimentos u obtienen datos.
  4. Llegan a unas conclusiones .
  5. Una vez realizado el procedimiento, apuntan las dificultades que se han podido encontrar.
A modo de ejemplo, un grupo transformó la pregunta "¿La Coca Cola se come la carne?" en "¿Pierde masa la carne de pollo crudo al estar en contacto con la Coca Cola durante 48 horas?" Este paso es importante ya que cuando se quiere investigar en ciencia tenemos que concretar nuestra pregunta, para acotar el problema y obtener conclusiones precisas.
De los ocho grupo que ha realizado la investigación, con cuatro carnes diferentes (pollo, cordero, pavo y cerdo)  casi todos han concluido que la carne no pierde masa, o pierde una cantidad no significativa. Incluso algún grupo obtuvo ¡que ganaba masa! ¿Quizás porque la carne absorbía Coca Cola?
Una de las característica fundamentales de la ciencia es que sus resultados deben ser públicos para que otras personas puedan reproducir los mismos experimentos y tengan la oportunidad de contrastar los resultados. Por esto, a continuación se publican algunos de los informes realizados por los alumnos donde se especifica dicha investigación. 

Informe 1.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhArz04KVIhxPF_48QJHV2oSh8c25huAQQ-_a4-ReSpX0EsRKAkibJeURsvEUNPH0GiAnA8Ti8N2Pamgz9i156qpgtUonWQZBn1VT9Qd8oLdy8SoZB-UIT6JkvEToLs7bZKvhppIgYgl08/w101-h140-p/Informe+1+pag+1.jpg



Informe 2.


 Informe 3.

 


Informe 4.






Informe 5.











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